MANTIÑÁN
LEANDRO ARIEL: CATÁLOGO DE OBRAS/ WORKS CATALOGUE
* ORQUESTA SINFÓNICA/ SYMPHONY ORCHESTRA
“Sinfonía N°1” Op. 29 (2004)
a) Misterioso- Andante-
Marcial- Misterioso
b) Adagio-
Vivo- Adagio
c) Movimiento
Programático
d) Final
Consagratorio
“Tres Meditaciones
Sinfónicas” Op. 45 (2006)
1) Preludio (texto de Rubén F.
Mantiñán)
2) Río de Lágrimas (leyenda
mapuche)
3) Triste Ranking (texto de Rubén
F. Mantiñán)
“Sinfonía Nº2” Op. 54 (para relator y
orquesta)-(2008)
(Textos
de Rubén F. Mantiñán)
-
Introducción
- Parte I – A-B
- Parte II – A-B
1) Preludio Fantástico
2) Fuga Cromática
3) Marcha Hadesiana
Op. 37b (2017)
“CRUDO” Meditación sinfónica N°2, Op. 82
(2018)
* ORQUESTA
DE CÁMARA/ CHAMBER ORCHESTRA
Raga Nº1 “Más allá del Universo” Op. 47 (para
corno inglés, tuba, percusión y cuerdas) (2007)
a) Lento- Misterioso- Abisso
b) Poco Più- Oceanico- Immenso
c) Moderato- Meditativo
d) Adagio- Profondo
e) Più Mosso- Rituale
f) Allegro- Lento
“LIES” Op. 60 (para orquesta de cámara)-(2011)
“Dos epígrafes para ensamble” Op. 77 (para
flauta, clarinete, fagot, guitarra y cuerdas)-(2017)
1)
Reyes y bufones
2)
Jaque al Rey
* ORQUESTA
CON SOLISTA/ ORCHESTRA WITH SOLOIST
“Sobrichos” Op. 31 (violín y orquesta)-(2005)
Parte I: Cadenza-
Preludio- Tema A
Parte
II: Intermezzo- Tema B- Coda
“Preludio y Fuga para piano y orquesta” Op. 44
(2000, revisada en 2006)
“Diez años agónicos” Op. 57 (bandoneón y
orquesta)-(2010)
I) Cadenza
II)
Variaciones
III)
Postludio
IV)
Coda
“Concierto para Sudamérica Unida” Op. 90
(triple concierto para percusión y orquesta)-(video: Marcelo May)-(2021)
1)
Preludio
2)
Rogativa
3)
Cadenza (movimiento modular con
video y electroacústica)
4)
Final
“Rogativa y
Tayül” (para violoncello y orquesta) – N° 9/23/94
* BANDA SINFÓNICA/ SYMPHONY BAND
“UY Scuty” Op. 86 (preludio para Banda)-(2020)
* MÚSICA
CORAL/ CORAL MUSIC
“Misteriosa forma del tiempo” Op. 70 (para
coro, órgano y tam-tam)
Textos de Marianela Calleja - (2016)
“Música actuada y enfatizada sobre palabras,
citas y secuencias literarias para coro a cappella y recitante alucinado” Op.
71
Textos de autores varios – (2016)
“El Gran Silencio” Op. 72 (tayül para coro y
solista)
Textos de Yupanqui, Profili y Hernández –
(2016)
4 espectrales sirenas en 4’ - Op. 73 (para
coro mixto a 4 voces)-(2017)
* MÚSICA CON ESCENA/ MUSIC WITH SCENE
“Antropoceno” (Escenas aleatórias e interactuadas para soprano solista,
nueve voces femininas, flauta, clarinete bajo, violín, contrabajo, piano,
percusión y electroacústica) – N°23/24/95
* MÚSICA DE CÁMARA/ CHAMBER MUSIC
a) dúos/ duos
“Yihad” Op. 24 (dúo de clarinete en sib y
percusión)-(2002)
“Cuento
para los pájaros” Op. 41 Sonata para clarinete bajo (+ clarinete en sib) y Violoncello.
(Sobre el cuento homónimo de Luciano M. Mantiñán)-(2006)
a)
Misterioso e magico
b)
Presto e violento
c)
Nostalgico
“Mosaico
Nº2” Op. 42 (dúo de clarinete en sib y xilofón)-(Sobre Charles Bukowski)
(2006)
“10-43 segundos” Op. 46 (dúo de
violín y vibráfono)-(2007)
Raga Nº2
“De Anima” Op. 49 (dúo de flautas)-(2007)
a) Preludio Onírico
b) Danza Ritual
c) Intermezzo Contemplativo
d) Camino al Sendero
e) ÉL
“Sonata para arpa y piano” Op. 53 (2008)
a) Lo
relativo
b) Lo
absurdo
c) Lo
innominable
“Conceptos
y existencia” Op. 56 - dúo para trompeta en sib y timbales (+ triángulo,
platillos y tambor)-(2010)
“…bla, bla, bla” Op. 59- dúo de clarinetes (Bb y A)-(2011)
“Un gran sueño negro” Op. 74 (para canto y piano)-(2017)
Sobre el poeta maldito, en homenaje a E. Varèse y con una cita a A.
Berg
Poesía: Paul Verlaine
“Tayül N°3” Op. 78 (para violín y corno francés)-(2017)
"...bla, bla, bla" Op. 59b (versión para
flauta y clarinete)-(2018)
“Un planeta minúsculo que corre hacia la nada
desde hace millones de años” Op. 81 (Estudio N°1: sobre las consonantes para
dos sopranos)-(2018)
“Todos cargamos con una cuota de estupidez innata,
y otra, que adquirimos con el tiempo” Op. 87 (cinco preludios absurdos para
bandoneón y piano)-(2020)
1) Sólo una cosa, y sólo una, nos diferencia de las
otras especies y es esa neurótica necesidad de creernos especiales.
2) Una cosa, es una cosa, pero también puede ser
exactamente todo lo contrario. Porque todo, absolutamente todo, puede ser de
otra manera, hasta incluso la opuesta.
3) Redes sociales de la mentira, donde la Información
reemplazó a la Formación. Y en la era de la Desinformación, los medios imponen
mentiras como Verdades Absolutas.
4) Por más dolorosa que sea, la verdad es la verdad,
pero ¡qué limitado es el lenguaje!
5) Cuando el Amor duele, el Arte salva.
“Pandemia: preguntas
fuertes… respuestas débiles” Op. 88 (para violín y viola con
electroacústica)-(2020)
“Y más preguntas sin respuestas” Op. 88b (para
clarinete y trompeta con electroacústica y video)-(video: Luis Rojas)-(2020)
“Dos Canciones y una Coda (sobre cuentos de
una nena de siete años) Op. 91 (para canto y piano)-(textos: Clara Mantiñán)-(2021)
b)
tríos/ trios
“Azoe” Op. 18 (trío de percusión)-(2001)
“Recopilación de viejas canciones” Op. 52 (para marionetas, piano y
percusión)
(1997, revisada en 2008)
a) Entrada y Marcha
b) Coral
c) Pequeña Passacaglia
d) Recuerdo entristecido
“Cayahuarí Yacú” Op. 34b (para trompeta, contrabajo y percusión)-(2014)
“esta noche… sin diablo y sin dios” Op. 83 (para flauta baja,
contrabajo y piano)-(2019)
c)
cuartetos/ quartets
“Preludio, Fuga y Marcha Hadesiana” Op. 37 (cuarteto para flauta, clarinete
en sib, violoncelo y piano)-(2005)
“Ideales y Figuraciones Falsas” Op. 48 (para
trío de maderas y vibrafón)-(2007)
a)
Lento y Siniestro (flauta, corno inglés, clarinete bajo y vibrafón)
b)
Canon- Poco Allegro quasi Moderato (flautín, corno inglés, clarinete (Bb) y vibrafón)
c) Sin Título
(flauta, oboe, clarinete bajo y vibrafón)
“Variaciones sobre el N°2 del KV Anh. 221 (45a)”
Op. 69 (cuarteto de cuerdas)-(2016)
"Legión de los anónimos"
Op. 76 N°2 (flauta, violín, violoncelo y arpa)-(2018)
“Estudio Orgánico” Op. 92 (cuarteto
de percusión)-(2019)
d) quintetos/ quintets
“Rapsodia
Negra” Op. 43 (quinteto de vientos)-(2006)
“Femme” Op. 61 (para saxofón alto y cuarteto
de cuerdas)-(2012)
Parte
I: a) Entrada y variaciones sobre una cita – b) Vals sombrío; Égloga
Parte
II: a) Rocas y Ceras; Imagen – b) Conclusión
“Quinteto para contralto, guitarra, bandoneón
y dos pianos” Op. 62
(Sobre textos de Fernando Mantiñán)-(2012)
Parte I:
A) Tango – canción
B) Tango II
C) Interludio
D) Aria
5) Instrumental – Intramental
Parte II:
E) Dame ayuda espiritual – Enérgico y Aria
F) Recitativo
G) Vamos a demonizar - Malambo
H) Sanación
– Postludio
“Con
Wiphala y Wankara” Op. 92b (quinteto de percusión)-(09/22)
e) sextetos/ sextets
“Piélagos” Op. 21b (sexteto para cuatro percusionistas y dos
pianos)-(2017)
a)
Profusión
b)
Tardo
c)
Proejo
“Perspectives”
Op. 51b (clarinete, trompeta, percusión, piano, violín y contrabajo)-(2016)
Vision
I
Vision
II
Vision
III
Vision
IV
Vision V
“Tres microestampas para ensamble” –
N° 6/24/97 b – (Soprano, Fl + Fl en Sol, Cl + Cl bajo, Vl, Vc, y Pno) – Poemas
de Leonardo G. Mantiñán.
I-
La
Ofrenda de Malinche
II-
Lo
Oculto
III-
El
despertar de las piedras
f)
septetos/ septets
“La
luna… en el sur… detrás de la humedad” (Deconstrucción sobre un poema de
Martín) Op. 55 (septeto para tenor con megáfono, flautín, 2 clarinetes, trombón
bajo, percusión y contrabajo; con espacialización)-(2009)
Basado en “En el sur de la luna”, de Luciano
M. Mantiñán.
“La
luna… trémula luz… en triste soledad” (sobre “Noche transfigurada” de A.
Schoenberg) Op. 65 (septeto para mezzosoprano, flauta, clarinete, viola,
contrabajo y 2 percusionistas; con espacialización)-(2014)
Basado en la síntesis del poema de Richard Dehmel
realizada por Henry Krehbiel.
“Dos microestampas para ensamble” –
N° 4/24/97 – (Soprano, Fl + Fl baja, Cl + Cl bajo, Vl, Vc, Pno, y Perc) –
Poemas de Leonardo G. Mantiñán.
IV-
La
Ofrenda de Malinche
V-
El
despertar de las piedras
“Perspectives”
N° 5/24/51 N°3 – (Fl + Fl en Sol, Cl + Cl bajo, Sx soprano, Vl, Vc, Pno y Perc)
Vision I
Vision
II
Vision
III
Vision
IV
Vision V
g) octetos/
octets
“Mosaicos” Op. 22b (octeto para cuerdas, piano
y percusión)-(2018)
a) Apertura
b) Letargo
c) Opresión
d) Impulsión
e) Vermis
f)
Precipitado
g) El final
“Aclaralma”
(para recitante y ensamble) – N°12/23/96 – (Recitante, Fl, Cl, Vl, Vla, Vc, Pno
y Perc)
h) nonetos/ nonets
“Neurosis” Op. 63 (para 2 Flautas, Clarinete,
Trombón, Tuba, Piano, 2 Contrabajos y Percusión)-(2012)
I)
Vértigo – II) Depresión – III)
Ansiedad – IV) Angustia – V) Pánico
"Intervención sonora
sobre el 9/7" Op. 64 (para tenor con megáfono, trompeta, 2 trombones,
tuba, 3 percusionistas, autobomba, electroacústica, y sonorización/espacialización
de un espacio público)-(2013)
Leandro Mantiñán y Ricardo
de Armas. Textos: Rubén F. Mantiñán
* SOLOS
“OjeÜpf_vbj@h_*apsi/hv” (micro-variantes para
vibrafón) Op. 33 (2005)
“Tres cuentos y sus esencias sonoras” Op. 35
(violoncello)-(2005)
a) La
medalla
b) El
elefante desconocido
c) El
gran general
Suite Nº3
“Monotematismos” Op. 38 (para cualquier instrumento melódico)-(2006)
a) Laberintos
b) Círculos
c) Monotemia
d) Paralelismo
e) Espejos
f) Cercado
“Módulos” Op. 50 (vibrafón y medios
electroacústicos)-(2007)
Leandro
Mantiñán y Ricardo de Armas.
“Romanza étnica lunar” Op. 58 - para trompeta, diapasón y copa de
cristal (con vino)-(2011)
“Cósmica” Op. 66 (sinfonía modular para
guitarra eléctrica y medios electroacústicos)
Partes I, II, III, IV y V (2014)-Leonardo y
Leandro Mantiñán.
“(Robótico) Negrito del jardín” Op. 67 (para flauta dulce alto
amplificada y guitarra eléctrica procesada y pregrabada)-(2015)
“10 axiomas para viajes de ascensor” Op. 68 (clarinete)-(2015)
“Tres cuentos y sus esencias sonoras” Op. 35
N°2 (versión para contrabajo)-(2016)
a) La
medalla
b) El
elefante desconocido
c) El gran general
“Tres Ragas para flauta” Op. 49b (2017)
I – Onírico
II – Contemplativo
III – Samsara
“Romanza étnica lunar N°2” Op. 58b (para trompa en Fa y
actuación)-(2017)
“Meditación (sobre la/mi muerte)” Op. 79 (para violín o
vibráfono)-(2018)
“Río” Op. 84 (para clarinete y electroacústica); Op. 84b (para saxo
alto y electroacústica); Op. 84c (para saxo tenor y electroacústica)-(2019)
“Dos módulos nocturnales para bandoneón” Op. 93 (bandoneón)-(10/22)
1)
Te robaré en la noche
2)
Desperté con los muertos y las
brujas me invitaron a bailar
“Axiomas y Conceptos” – N° 8/24/68 b (para
clarinete bajo y medios electrónicos)
* PIANO
“Tres piezas para piano y textos” Op. 26 (2002)
a)
b)
c)
Marcha Cruel.
Textos
de Luciano M. Mantiñán, Jorge L. Borges y Rubén F. Mantiñán, respectivamente.
“El enduído no sale con el agua” Op. 27 (boludismo
para piano)-(2002)
“Tres piezas existenciales” Op. 30 (2004)
a)
¿Qué?
b)
¿Por qué?
c)
¿Para qué?
“Cuatro preludios socialistas” Op. 39 (2006)
a)
Violencia es el hambre
b)
Pueblos originarios
c)
¡Mierda!
d)
¿Tenés problemas?... Yo también.
“XII Variaciones sobre un Blues de Nando” Op.
40 (2006)
“Cuatro estudios para piano” Op. 80 (2018)
1)
Estudio geométrico
2)
Estudio de las configuraciones; la percepción
3)
Estudio del diseño (plano, línea y punto)
4)
Estudio del contraste y conjuntos
* Estudios
para ensambles de percusión/ Studies for percussion ensambles
“Pequeño
estudio para tres” Op. 23 (trío de percusión)-(2002)
a) Introducción-
b) Vals- c) Final
“Dos piezas para estudiantes de percusión” Op.
25 (2002)
a)
Valseado, Trío (trío)- b) Pequeña Marcha (cuarteto)
“Preludio y fuga para quinteto de percusión”
Op. 32 (2005)
* Obras Electroacústicas/Electronic Work
“Voces” Op.
75 (documental electroacústico)-(2017)
Partes I-II-III-IV y CODA
“R.A.M.” Op. 76 - Tayül aleatorio con pautas
para la creación en tiempo real
(para piano y electroacústica. Contrabajo y
percusión optativos)-(2017)
Silvina Mazzola y Leandro Mantiñán
“Industrialización – Robotización” Op. 85
(para electroacústica y danza)-(2019)
“Capturado en la red (la verdad de la imagen)” Op. 89 (obra audiovisual)-(video: Luis Rojas)-(2021)