Catálogo de obras/ Works catalogue

MANTIÑÁN LEANDRO ARIEL: CATÁLOGO DE OBRAS/ WORKS CATALOGUE

 

* ORQUESTA SINFÓNICA/ SYMPHONY ORCHESTRA

 

“Sinfonía N°1” Op. 29 (2004)

  a) Misterioso- Andante- Marcial- Misterioso

  b) Adagio- Vivo- Adagio

  c) Movimiento Programático

  d) Final Consagratorio

 

“Tres Meditaciones Sinfónicas” Op. 45 (2006)

  1)  Preludio (texto de Rubén F. Mantiñán)

  2)  Río de Lágrimas (leyenda mapuche)

  3)  Triste Ranking (texto de Rubén F. Mantiñán)

 

“Sinfonía Nº2” Op. 54 (para relator y orquesta)-(2008)

  (Textos de Rubén F. Mantiñán)

  - Introducción

  - Parte I – A-B

  - Parte II – A-B

 

1) Preludio Fantástico

2) Fuga Cromática

3) Marcha Hadesiana

Op. 37b (2017)

 

“CRUDO” Meditación sinfónica N°2, Op. 82 (2018)

 

* ORQUESTA DE CÁMARA/ CHAMBER ORCHESTRA

 

Raga Nº1 “Más allá del Universo” Op. 47 (para corno inglés, tuba, percusión y cuerdas) (2007)   

a) Lento- Misterioso- Abisso

b) Poco Più- Oceanico- Immenso

c) Moderato- Meditativo

d) Adagio- Profondo

e) Più Mosso- Rituale

f) Allegro- Lento

 

“LIES” Op. 60 (para orquesta de cámara)-(2011)

 

“Dos epígrafes para ensamble” Op. 77 (para flauta, clarinete, fagot, guitarra y cuerdas)-(2017)

1)     Reyes y bufones

2)     Jaque al Rey

 

* ORQUESTA CON SOLISTA/ ORCHESTRA WITH SOLOIST

 

“Sobrichos” Op. 31 (violín y orquesta)-(2005)

  Parte I: Cadenza- Preludio- Tema A

  Parte II: Intermezzo- Tema B- Coda

 

“Preludio y Fuga para piano y orquesta” Op. 44 (2000, revisada en 2006)

      

“Diez años agónicos” Op. 57 (bandoneón y orquesta)-(2010)

  I) Cadenza

  II) Variaciones

  III) Postludio

  IV) Coda

 

“Concierto para Sudamérica Unida” Op. 90 (triple concierto para percusión y orquesta)-(video: Marcelo May)-(2021)

 

1)     Preludio

2)     Rogativa

3)     Cadenza (movimiento modular con video y electroacústica)

4)     Final

 

* BANDA SINFÓNICA/ SYMPHONY BAND

 

“UY Scuty” Op. 86 (preludio para Banda)-(2020)

 

* MÚSICA CORAL/ CORAL MUSIC

 

“Misteriosa forma del tiempo” Op. 70 (para coro, órgano y tam-tam)

Textos de Marianela Calleja - (2016)

 

“Música actuada y enfatizada sobre palabras, citas y secuencias literarias para coro a cappella y recitante alucinado” Op. 71

Textos de autores varios – (2016)

 

“El Gran Silencio” Op. 72 (tayül para coro y solista)

Textos de Yupanqui, Profili y Hernández – (2016)

 

4 espectrales sirenas en 4’ - Op. 73 (para coro mixto a 4 voces)-(2017)

 

* MÚSICA DE CÁMARA/ CHAMBER MUSIC

 

a) dúos/ duos

 

“Yihad” Op. 24 (dúo de clarinete en sib y percusión)-(2002)

          

“Cuento para los pájaros” Op. 41 Sonata para clarinete bajo (+ clarinete en sib) y Violoncello. (Sobre el cuento homónimo de Luciano M. Mantiñán)-(2006)

   a) Misterioso e magico

   b) Presto e violento

   c) Nostalgico

 

“Mosaico Nº2” Op. 42 (dúo de clarinete en sib y xilofón)-(Sobre Charles Bukowski)

  (2006)         

 

“10-43 segundos” Op. 46 (dúo de violín y vibráfono)-(2007)

 

Raga Nº2 “De Anima” Op. 49 (dúo de flautas)-(2007)

a) Preludio Onírico

b) Danza Ritual

c) Intermezzo Contemplativo

d) Camino al Sendero

e) ÉL

 

“Sonata para arpa y piano” Op. 53 (2008)

  a) Lo relativo

  b) Lo absurdo

  c) Lo innominable

 

“Conceptos y existencia” Op. 56 - dúo para trompeta en sib y timbales (+ triángulo,

  platillos y tambor)-(2010)

 

“…bla, bla, bla” Op. 59- dúo de clarinetes (Bb y A)-(2011)

 

“Un gran sueño negro” Op. 74 (para canto y piano)-(2017)

Sobre el poeta maldito, en homenaje a E. Varèse y con una cita a A. Berg

Poesía: Paul Verlaine

 

“Tayül N°3” Op. 78 (para violín y corno francés)-(2017)

 

"...bla, bla, bla" Op. 59b (versión para flauta y clarinete)-(2018)

 

“Un planeta minúsculo que corre hacia la nada desde hace millones de años” Op. 81 (Estudio N°1: sobre las consonantes para dos sopranos)-(2018)

 

“Todos cargamos con una cuota de estupidez innata, y otra, que adquirimos con el tiempo” Op. 87 (cinco preludios absurdos para bandoneón y piano)-(2020)

 

1)     Sólo una cosa, y sólo una, nos diferencia de las otras especies y es esa neurótica necesidad de creernos especiales.

2)     Una cosa, es una cosa, pero también puede ser exactamente todo lo contrario. Porque todo, absolutamente todo, puede ser de otra manera, hasta incluso la opuesta.

3)     Redes sociales de la mentira, donde la Información reemplazó a la Formación. Y en la era de la Desinformación, los medios imponen mentiras como Verdades Absolutas.

4)     Por más dolorosa que sea, la verdad es la verdad, pero ¡qué limitado es el lenguaje!  

5)     Cuando el Amor duele, el Arte salva.

 

“Pandemia: preguntas fuertes… respuestas débiles” Op. 88 (para violín y viola con electroacústica)-(2020)

 

“Y más preguntas sin respuestas” Op. 88b (para clarinete y trompeta con electroacústica y video)-(video: Luis Rojas)-(2020)

 

“Dos Canciones y una Coda (sobre cuentos de una nena de siete años) Op. 91 (para canto y piano)-(textos: Clara Mantiñán)-(2021)

 

b) tríos/ trios

 

“Azoe” Op. 18 (trío de percusión)-(2001)

 

“Recopilación de viejas canciones” Op. 52 (para marionetas, piano y percusión)

  (1997, revisada en 2008)

  a) Entrada y Marcha

  b) Coral

  c) Pequeña Passacaglia

  d) Recuerdo entristecido

 

“Cayahuarí Yacú” Op. 34b (para trompeta, contrabajo y percusión)-(2014)

 

“esta noche… sin diablo y sin dios” Op. 83 (para flauta baja, contrabajo y piano)-(2019)

 

c) cuartetos/ quartets

 

“Preludio, Fuga y Marcha Hadesiana” Op. 37 (cuarteto para flauta, clarinete en sib, violoncelo y piano)-(2005)

     

“Ideales y Figuraciones Falsas” Op. 48 (para trío de maderas y vibrafón)-(2007)

  a) Lento y Siniestro (flauta, corno inglés, clarinete bajo y vibrafón)

  b) Canon- Poco Allegro quasi Moderato (flautín, corno inglés, clarinete (Bb) y vibrafón)  

  c) Sin Título (flauta, oboe, clarinete bajo y vibrafón)

 

“Variaciones sobre el N°2 del KV Anh. 221 (45a)” Op. 69 (cuarteto de cuerdas)-(2016)

 

"Legión de los anónimos" Op. 76 N°2 (flauta, violín, violoncelo y arpa)-(2018) 

 

“Estudio Orgánico” Op. 92 (cuarteto de percusión)-(2019)

 

d) quintetos/ quintets

 

“Rapsodia Negra” Op. 43 (quinteto de vientos)-(2006)

 

“Femme” Op. 61 (para saxofón alto y cuarteto de cuerdas)-(2012)

 Parte I: a) Entrada y variaciones sobre una cita – b) Vals sombrío; Égloga

 Parte II: a) Rocas y Ceras; Imagen – b) Conclusión

 

“Quinteto para contralto, guitarra, bandoneón y dos pianos” Op. 62

(Sobre textos de Fernando Mantiñán)-(2012)

 

Parte I:

A) Tango – canción

B) Tango II

C) Interludio

D) Aria

 

5) Instrumental – Intramental

 

Parte II:

E) Dame ayuda espiritual – Enérgico y Aria

F) Recitativo

G) Vamos a demonizar - Malambo

H) Sanación – Postludio

 

“Con Wiphala y Wankara” Op. 92b (quinteto de percusión)-(09/22)

 

e) sextetos/ sextets

 

“Piélagos” Op. 21b (sexteto para cuatro percusionistas y dos pianos)-(2017)

 

a)      Profusión

b)     Tardo

c)      Proejo

 

“Perspectives” Op. 51b (clarinete, trompeta, percusión, piano, violín y contrabajo)-(2016)

 

   a) Vision I

   b) Vision II

   c) Vision III

   d) Vision IV

   e) Vision V

 

f) septetos/ septets

 

“La luna… en el sur… detrás de la humedad” (Deconstrucción sobre un poema de Martín) Op. 55 (septeto para tenor con megáfono, flautín, 2 clarinetes, trombón bajo, percusión y contrabajo; con espacialización)-(2009)

  Basado en “En el sur de la luna”, de Luciano M. Mantiñán.

 

“La luna… trémula luz… en triste soledad” (sobre “Noche transfigurada” de A. Schoenberg) Op. 65 (septeto para mezzosoprano, flauta, clarinete, viola, contrabajo y 2 percusionistas; con espacialización)-(2014)

  Basado en la síntesis del poema de Richard Dehmel realizada por Henry Krehbiel.

 

g) octetos/ octets

 

“Mosaicos” Op. 22b (octeto para cuerdas, piano y percusión)-(2018)

a) Apertura

b) Letargo

c) Opresión

d) Impulsión

e) Vermis

f) Precipitado

g) El final

 

h) nonetos/ nonets

 

“Neurosis” Op. 63 (para 2 Flautas, Clarinete, Trombón, Tuba, Piano, 2 Contrabajos y Percusión)-(2012)

I)    Vértigo – II) Depresión – III) Ansiedad – IV) Angustia – V) Pánico

 

"Intervención sonora sobre el 9/7" Op. 64 (para tenor con megáfono, trompeta, 2 trombones, tuba, 3 percusionistas, autobomba, electroacústica, y sonorización/espacialización de un espacio público)-(2013)

Leandro Mantiñán y Ricardo de Armas. Textos: Rubén F. Mantiñán

 

* SOLOS

 

“OjeÜpf_vbj@h_*apsi/hv” (micro-variantes para vibrafón) Op. 33 (2005)

 

“Tres cuentos y sus esencias sonoras” Op. 35 (violoncello)-(2005)

  a) La medalla

  b) El elefante desconocido

  c) El gran general

 

Suite Nº3 “Monotematismos” Op. 38 (para cualquier instrumento melódico)-(2006)

a) Laberintos

b) Círculos

c) Monotemia

d) Paralelismo

e) Espejos

f) Cercado

 

“Módulos” Op. 50 (vibrafón y medios electroacústicos)-(2007)

  Leandro Mantiñán y Ricardo de Armas.

 

“Romanza étnica lunar” Op. 58 - para trompeta, diapasón y copa de cristal (con vino)-(2011)            

 

“Cósmica” Op. 66 (sinfonía modular para guitarra eléctrica y medios electroacústicos)

Partes I, II, III, IV y V (2014)-Leonardo y Leandro Mantiñán.

 

“(Robótico) Negrito del jardín” Op. 67 (para flauta dulce alto amplificada y guitarra eléctrica procesada y pregrabada)-(2015)

 

“10 axiomas para viajes de ascensor” Op. 68 (clarinete)-(2015)

 

“Tres cuentos y sus esencias sonoras” Op. 35 N°2 (versión para contrabajo)-(2016)

  a) La medalla

  b) El elefante desconocido

  c) El gran general

 

“Tres Ragas para flauta” Op. 49b (2017)

I – Onírico

II – Contemplativo

III – Samsara

 

“Romanza étnica lunar N°2” Op. 58b (para trompa en Fa y actuación)-(2017)

 

“Meditación (sobre la/mi muerte)” Op. 79 (para violín o vibráfono)-(2018)

 

“Río” Op. 84 (para clarinete y electroacústica); Op. 84b (para saxo alto y electroacústica); Op. 84c (para saxo tenor y electroacústica)-(2019)

 

“Dos módulos nocturnales para bandoneón” Op. 93 (bandoneón)-(10/22)

1)     Te robaré en la noche

2)     Desperté con los muertos y las brujas me invitaron a bailar

 

* PIANO

 

“Tres piezas para piano y textos” Op. 26 (2002)

  a) La Historia Enferma

  b) La Trama

  c) Marcha Cruel.

  Textos de Luciano M. Mantiñán, Jorge L. Borges y Rubén F. Mantiñán, respectivamente.

 

“El enduído no sale con el agua” Op. 27 (boludismo para piano)-(2002)

 

“Tres piezas existenciales” Op. 30 (2004)

  a) ¿Qué?

  b) ¿Por qué?

  c) ¿Para qué?

 

“Cuatro preludios socialistas” Op. 39 (2006)

  a) Violencia es el hambre

  b) Pueblos originarios

  c) ¡Mierda!

  d) ¿Tenés problemas?... Yo también.

 

“XII Variaciones sobre un Blues de Nando” Op. 40 (2006)

 

“Cuatro estudios para piano” Op. 80 (2018)

1)  Estudio geométrico

2)  Estudio de las configuraciones; la percepción

3)  Estudio del diseño (plano, línea y punto)

4)  Estudio del contraste y conjuntos

 

* Estudios para ensambles de percusión/ Studies for percussion ensambles

 

 “Pequeño estudio para tres” Op. 23 (trío de percusión)-(2002)

  a) Introducción- b) Vals- c) Final

 

“Dos piezas para estudiantes de percusión” Op. 25 (2002)

  a) Valseado, Trío (trío)- b) Pequeña Marcha (cuarteto)

 

“Preludio y fuga para quinteto de percusión” Op. 32 (2005)

 

* Obras Electroacústicas/Electronic Work

 

“Voces” Op. 75 (documental electroacústico)-(2017)

 Partes I-II-III-IV y CODA

 

“R.A.M.” Op. 76 - Tayül aleatorio con pautas para la creación en tiempo real

(para piano y electroacústica. Contrabajo y percusión optativos)-(2017)

Silvina Mazzola y Leandro Mantiñán

 

“Industrialización – Robotización” Op. 85 (para electroacústica y danza)-(2019)

 

“Capturado en la red (la verdad de la imagen)” Op. 89 (obra audiovisual)-(video: Luis Rojas)-(2021)