Nacido en la ciudad de San Martín,
provincia de Buenos Aires, Argentina, ingresa al conservatorio en el año 1992 en
la carrera de percusión, obteniendo el título con el mejor promedio de Profesor de Percusión, primer egresado, en esa especialidad, del
Conservatorio de Música de General San Martín.
Luego se gradúa como Profesor de Artes en Música, en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA)
Realizó sus estudios de percusión con los maestros:
Eduardo Cicala (Orq. Estable del Teatro Colón), Néstor Astutti (Orq. Estable
del Teatro Colón) y Arturo Vergara (Orq. Filarmónica de Bs. As.).
Cursó la carrera de piano en el Conservatorio de música de Gral. San Martín.
Cursó
Asistió a la
jornada “Arte a Palos”, realizada en el conservatorio de Música de Morón, por
el profesor Marcelo De Matthaeis (noviembre 1999)
Participó de los
Seminarios Internacionales de Percusión dictados en
Participó del
Tercer Festival Internacional de Percusión llevado a cabo en la ciudad de Gral.
Roca, Río Negro, en 2005.
Asistió al Workshop
sobre el uso de las computadoras en la enseñanza musical, dictado por
Participó en el
1er. Foro Nacional “Conociendo al Compositor”, organizado por el CEAMC.
Participó como
integrante de la orquesta del 8° Curso, Concurso y Beca Internacional
“Beethoven” realizado por la Fundación el Sonido y el Tiempo Internacional.
En agosto de 2004, ganó concurso en
En octubre de 2009
se desempeñó como solista de timbal junto a
En 2013 participó
de la banda sonora durante la proyección de la película muda “El último malón”
en San Javier, Pcia. De Sta Fe.
En marzo de 2016
fue convocado como jurado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
En septiembre de
2016 recibió el Premio JCI-TOYP, Bs. As. En la categoría logros culturales a
los 10 jóvenes sobresalientes de la Pcia. De Bs. As.
En octubre de 2016
participó en los estrenos de las óperas de Luigi Dallapiccola “Volo di notte” e
“Il prigioniero” junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.
En julio de 2017 se
presentó en dos conciertos con el grupo de percusión DeciBells (Suiza)
En octubre de 2018
fue invitado por el Ensamble Rosario para dar la Master Class “La percusión en
la música contemporánea”, en la Facultad de Humanidades y Artes de la
Universidad de Rosario en el marco del 33° Simposio de Música Contemporánea.
En enero de 2019 se presentó junto a Román Bayani y Ana Miñones en La Universidad de las Artes de Berna, Suiza, en un concierto dedicado a compositores argentinos y latinoamericanos estrenando, además, dos de sus obras en dicha ciudad.
En julio de 2019 realizó una residencia artística en el Laboratorio de Música Electroacústica do Centro de Pesquisa em Música Contemporânea da Universidade Federal de Minas Gerais de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, gracias a una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
Como solista actuó
junto a
Como compositor tiene más de setenta
obras para orquesta y distintas agrupaciones de cámara, habiendo sido estrenadas:
“Fuga” (para piano
y orquesta); por
“Yihad” (dúo para
clarinete y percusión); estrenada., grabada y premiada por
“Módulos” (para
vibrafón y medios electroacústicos); obra compuesta en colaboración con el
compositor Ricardo De Armas.
“Ideales y
Figuraciones Falsas” (para trío de maderas y vibrafón); dirigida por el propio
compositor.
“Mosaicos” (dúo
para clarinete y xilofón)
“La luna…en el
sur…detrás de la humedad” (septeto merecedor de
“Sonata para arpa y
piano”
“Más allá del
universo” (para corno inglés, tuba, percusión y cuerdas); dirigida por el
propio compositor.
“LIES” (para
orquesta de cámara); dirigida por el propio compositor. Mención de Honor de
“Neurosis”
(noneto); dirigida por el propio compositor.
"Intervención
sonora sobre el 9/7" (para tenor con megáfono, trompeta, 2 trombones,
tuba, 3 percusionistas, autobomba, electroacústica, y
sonorización/espacialización de un espacio público) Leandro Mantiñán y Ricardo
de Armas. Textos: Rubén F. Mantiñán; dirigida por Leandro Mantiñán.
“OjeÜpf_vbj@h_*apsi/hv”
(micro-variantes para vibrafón), estrenada en la Musik Akademie Basel, Suiza.
“La luna… trémula luz…
en triste soledad” (septeto con espacialización). dirigida por el propio
compositor.
“Femme” (saxo alto
y cuarteto de cuerdas) con el cuarteto de cuerdas UNTREF.
“Sinfonía Nº1”,
estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta
del maestro Leonardo Rubin.
“Tres meditaciones
sinfónicas”, estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca,
bajo la batuta del maestro Pablo Piccinni.
“Romanza para
trompeta, diapasón y copa de cristal con vino”
“De Ánima” (dúo de flautas)
“Cósmica” (sinfonía
modular para guitarra eléctrica y electroacústica) – Leonardo y Leandro Mantiñán.
4 espectrales
sirenas en 4’ (para coro mixto a 4 voces)
“4 preludios
socialistas” (para piano) En el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa
“R.A.M.” (para
piano y electroacústica. Contrabajo y percusión optativos) En colaboración con
la compositora Silvina Mazzola. En el auditorio de la Fundación Beethoven. Bs.
As.
“CRUDO” Meditación
sinfónica N°2, estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca,
bajo la batuta del maestro Javier Logioia Orbe. Premiada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina)
“Dos epígrafes para
ensamble”, estrenada por el ensamble Rosario. (Universidad Nacional de Rosario)
“Meditación (sobre
la/mi muerte)”, para vibráfono, estrenada en la Universidad de las Artes de
Berna, Suiza.
“Industrialización –
Robotización”, (estudio electroacústico y coreográfico) estrenada en el Colegio
de Arquitectos de B. Bca. en el marco de la semana Bauhaus
“Concierto para Sudamérica Unida” (triple concierto para percusión y
orquesta), estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, dirigida
por el propio compositor.
“Dos Canciones y una Coda (sobre cuentos de una nena de siete años)” para canto y piano, estrenada en la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca.
En 2012 dictó en el
Teatro Municipal de Bahía Blanca, el taller “Sonancias” destinado a la difusión
de la música contemporánea y en 2013 coordinó y dirigió el “Taller -
Laboratorio de música experimental e improvisación" en el Teatro Municipal
de Bahía Blanca.
Como director estrenó obras de su autoría y de otros compositores, así como también dirigió a varios ensambles de percusión.
Estuvo a cargo, además, de la dirección musical del Ensamble para el
siglo XXI en la ciudad de Bahía Blanca (septiembre/2011) y de la coordinación y
dirección de “Bahía Actual”, encuentro de música de los siglos XX y XXI. (desde
2012 y continúa con su labor en la difusión de la música contemporánea)
En septiembre de 2013 dirigió la primera audición en Bahía Blanca de “
En agosto de
2014 dirigió las “Folk Songs” de Luciano Berio.
En 2015
dirigió las primeras audiciones en Bahía Blanca de la “La
pregunta sin respuesta” de Charles Ives y el “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg.
En 2016
dirigió los estrenos en Bahía Blanca del “Octeto, para
instrumentos de viento” de Igor Stravinsky, el “Septeto, para instrumentos de
viento” de Paul Hindemith y “Octandre” de Edgar Varèse.
En 2017 dirigió la primera audición en Bahía
Blanca de la “Suite en Concert” de André Jolivet
También
dirigió el “Requiem for the Living” para solistas, coro y ensamble, de Dan
Forrest, en 2019.
En junio de 2019 y noviembre de 2021 dirigió a la Orquesta Sinfónica de B. Bca. en calidad de Director invitado.
Es, además, co-fundador del BA-CIC (Bahía Actual – Centro de Interpretación y Creación), dependiente de la Universidad Nacional del Sur.
Sus obras se han estrenado en Argentina, Suiza, Brasil y Colombia y transmitido en radios de Francia, España, Rumania, Corea y Países Bajos. Habiendo sido premiado en varias ocasiones en distintos concursos de composición.
Experiencia: -Orquesta Sinfónica
Provincial de Bahía Blanca
-Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs.
As.
-Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires
-Orquesta Sinfónica de
General San Martín
-Orquesta Juvenil de General San Martín
-Orquesta Sinfónica Juvenil de Húrlingham
-Percusionistas de
Buenos Aires
-Banda Sinfónica
Española de la Sociedad Hijos de Arantey
-Camerata Exaudi
-Orquesta Santa
Cecilia
-Orquesta del Conservatorio de
Música de General San Martín
-Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de General San Martín
Actualmente es profesor titular de Percusión
en
He was born in San Martín, Buenos
Aires, Argentina. In 1992, he joined the Music Conservatory, at the
percussion career, obtaining a Professor of Percussion degree, with the best
average. He was the first graduate of that specialty, from the Music
Conservatory of General San Martín.
Alter that, he graduated from the Instituto Universitario Nacional de
las Artes (IUNA), obtaining a Professor of Arts in Music degree.
Other studies and activities:
He made his studies in percussion with the professors: Eduardo Cicala (Orq.
Estable del
Teatro Colón),
Néstor Astutti (Orq. Estable del Teatro Colón) and Arturo Vergara (Orq.
Filarmónica de Bs. As.).
He studied the piano in the Music Conservatory of Gral. San Martín.
He studied Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras in the
I.U.N.A, with orientation in Composition.
He attended the journey “Arte a Palos”, performed in the Music
Conservatory of Morón, by the professor Marcelo De Matthaeis (November, 1999)
He participated in the International Percussion Seminaries given by the
masters Stuart Marrs (EE.UU.) August, 2000; and Eduardo Gianesella (BRAZIL)
November, 2000, in the Fundación Cultural Patagonia,
He also participated in the Third International Percussion Festival that
took place in Gral. Roca, Río Negro, in 2005.
He assisted to the Workshop about the use of computers in the musical
teach, given by the Universidad Nacional de San Martín (October, 2001)
He participated in the 1st National Forum “Conociendo al
Compositor”, organized by the CEAMC.
He participated, as a member, in the Orchestra of the 8th International
“Beethoven” Course, Contest and Grant made by the Fundación el Sonido y el
Tiempo Internacional.
In August, 2004, he won a contest in the Orquesta Sinfónica
Provincial de Bahía Blanca as Timpani Principal Soloist, a position that he
performs at present.
In October, 2009 he performed as timpani soloist, with the Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires, being conducted by the Maestro Arturo Diemecke
In 2013, he participated in the live soundtrack during the projection of
the silent movie “El ultimo malón” in San Javier, Santa Fé.
In March 2016, we was summoned for jury duty, by the Orquesta Sinfónica
Provincial de Rosario.
In September 2016 he earned the Prize JCI-TOYP, Bs. As. in the category
“cultural achievements” to the 10 outstanding youth from Bs. As. Province.
In October 2016, he participated in the premiere of Luigi Dallapiccola
“Volo di notte” and “Il prigioniero” operas, with the Orquesta Estable del
Teatro Colón de Bs. As.
In July 2017, he played in two concerts with the percussion group
DeciBells (Switzerland)
In October 2018 he was invited by the Rosario Ensemble to give a Master
Class “Percussion in the Contemporary Music”, in the School of Humanities and
Arts of the Rosario University, in the framework of the “33º symposium of Contemporary Music”.
In January 2019 he performed a concert dedicated to argentinian and
latinoamerican composers, with Román Bayani and Ana Miñones, in the Arts
University of Bern, Switzerland. In that concert, there were released two of
his own works.
In July 2019, he made an artistic residence in the Laboratory of Electroacoustic Music do Centro de Pesquisa em Música Contemporânea da Universidade Federal de Minas Gerais in the Belo Horizonte City, Brasil, thanks to a fellowship from the Fondo Nacional de las Artes
As a soloist, he performed with the Orquesta Juvenil de San Martín, the Double Concert from Anthony Cirone for two percussionists and orchestra in the Facultad de Derecho de Buenos Aires, the Concertino for vibraphone and string orchestra from Siegfried Fink in the Teatro Municipal de General San Martín; and with the Orquesta del Conservatorio de Gral. San Martín the Concertino for xylophone and orchestra from Toshiro Mayuzumy.
As a composer:
He has more than seventy works for orchestra and different chamber
groups, and there have been released:
“Fuga” (for piano and orchestra); by the Orquesta
del Conservatorio de Música de Gral. San Martín.
“Sinfonía Nº1”; partially released by the Orquesta Juvenil Municipal
de Gral. San Martín.
“Yihad” (duo for clarinet and percussion); released., recorded and
awarded by the Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea,
Trinac 2006 (Tribuna Nacional de Compositores) and also being
awarded with the first prize by the Consejo Argentino de la Música, Trimarg
– Unesco 2007 (Tribuna de Música Argentina); Honorific Mention in
Chamber Music Category (2016-2017) by the Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
“Módulos” (for vibraphone and electroacostic); work written in
collaboration with the composer Ricardo De Armas.
“Ideales y Figuraciones Falsas” (for woodwind trio and vibraphone);
conducted by the composer.
“Mosaicos” (duo for clarinet and xylophone)
“La luna…en el sur…detrás de la humedad” (septet winner of the Honorable
Mention Trinac 2011); conducted by the composer and commissioned by the
prestigious festival Bahía [in] sonora.
“Sonata para arpa y piano”
“Más allá del universo” (for English horn, tuba, percussion and
strings); conducted by the composer.
“LIES” (for chamber orchestra); conducted by the composer (winner of the
Honorable Mention Trinac 2015)
"Intervención sonora sobre el 9/7" (for tenor with
megaphone, trumpet, 2 trombones, tuba, 3 percussionists, fire truck,
electroacoustic, and sonorization/spatialization of a public space) Leandro
Mantiñán and Ricardo de Armas.
Texts: Rubén F.
Mantiñán; conducted by Leandro
Mantiñán.
“OjeÜpf_vbj@h_*apsi/hv” (micro-variants for vibraphone), released in the Musik
Akademie Basel, Suiza.
“La luna… trémula luz… en triste soledad” (septet with spatialization)
conducted by himself.
“Femme” (alto sax and string quartet) released by the UNTREF String
Quartet.
“Sinfonía
Nº1”, released by the Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca,
conducted by Leonardo Rubin.
“Tres
meditaciones sinfónicas”, released by the Orquesta Sinfónica Provincial de
Bahía Blanca, conducted by Pablo Piccinni.
“Romanza para
trompeta, diapasón y copa de cristal con vino”
“De Ánima” (dúo for flutes)
“Cósmica” (modular symphony for electric guitar and electroacoustic) –
Leonardo and Leandro Mantiñán.
“4 espectrales
sirenas en 4’” (for 4 voices mixed choir)
“4 preludios
socialistas” (for piano) in the Teatro Español in Santa Rosa, La Pampa
“R.A.M.” (for piano and electroacoustic. Double bass and percussion are
optional) in collaboration with the composer Silvina Mazzola. In the auditory
of the Fundación Beethoven. Bs. As.
“CRUDO” Meditación sinfónica N°2, released by
the Orquesta
Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, directed by Maestro Javier Logioia Orbe. Awarded for the Fondo Nacional de las Artes (Argentina)
“Dos epígrafes para ensamble”, released by the Rosario
Ensemble.
“Meditación (sobre la/mi muerte)”, for vibraphone, released in the Arts University in Bern,
Switzerland.
“Industrialización – Robotización”, (electroacoustic and choreographic
study) released at the Colegio
de Arquitectos de Bahía Blanca.
in the framework of the Bauhaus Week.
“Tres Ragas para flauta” released in the 36° Contemporary
Music Symposium (Rosario National University)
“Concierto para Sudamérica Unida” (triple concert for
percussion and orchestra), released by the Orquesta Sinfónica Provincial de
Bahía Blanca, conducted by the composer himself.
“Dos Canciones y una Coda (sobre cuentos de una nena de
siete años)” for voice and piano, released at the Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca.
In 2012, he also gave a workshop “Sonancias” intended to spread the contemporary music, in the Teatro Municipal de Bahía Blanca.
In 2013 he directed and coordinated the “Workshop – Laboratory of Experimental and Improvisation Music” in the Teatro Municipal de Bahía Blanca.
As a conductor:
He conducted and released works of
his authorship, and other composer’s works. He also conducted several
percussion ensembles
He was also in charge of the
musical direction of the Ensamble para el siglo XXI in
the Teatro Municipal de Bahía Blanca (September/2011) and the
coordination and musical direction of “Bahía Actual”, Music Festival from XX
and XXI Century (since 2012).
In September, 2013, he conducted the first audition in
Bahía Blanca of “A Soldier´s Tale” from Igor Stravinsky in the Teatro Municipal of
that city, in its original version with staging.
In August 2014, he conducted the Luciano Berio´s “Folk Songs”.
In 2015 he conducted the first auditions in Bahia Blanca of “The
Unanswered Question” of Charles Ives and
“Pierrot Lunaire” of Arnold Schoenberg.
In 2016 he conducted the premiere in Bahía Blanca of Igor Stravinsky´s
“Octet, for wind instrumentos”, Paul Hindemith´s “Septet, for wind instruments”
and Edgar Varèse´s “Octandre”.
In 2017 he conducted the first audition in Bahía Blanca of “Suite in
Concert” of André Jolivet
In 2019, he also directed “Requiem for the Living” for soloists, choir and ensemble, from Dan Forrest.
In June, 2019 and November 2021 he conducted the Bahía Blanca Symphonic Orchestra as an invited director.
He is also co-founder of BA-CIC (Bahía Actual – Interpretation and
Creation Center), dependent of the Universidad Nacional del Sur.
His works have been released in Argentina, Switzerland, Brazil and Colombia, and have been transmitted by radios in France, Spain, Romania and South Korea.
Experrience:
-Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca
-Orquesta Estable del
Teatro Colón de Bs. As.
-Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
-Orquesta Sinfónica
de General San Martín
-Orquesta Juvenil de General San Martín
-Orquesta Sinfónica
Juvenil de Húrlingham
-Percusionistas de
Buenos Aires
-Banda Sinfónica
Española de la Sociedad Hijos de Arantey
-Camerata Exaudi
-Orquesta Santa
Cecilia
-Orquesta del
Conservatorio de Música de General San Martín
-Banda Sinfónica del
Conservatorio de Música de General San Martín
-Various ensembles and popular music groups
At present he is a Percussion professor in the Escuela de Música de la Armada and Chamber Music professor in the Conservatorio de Música Provincial de Bahía Blanca.