Curriculum: Español/ English

LEANDRO ARIEL MANTIÑÁN: CURRICULUM PROFESIONAL

Nacido en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina, ingresa al conservatorio en el año 1992 en la carrera de percusión, obteniendo el título con el mejor promedio de Profesor de Percusión, primer egresado, en esa especialidad, del Conservatorio de Música de General San Martín.

Luego se gradúa como Profesor de Artes en Música, en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA) 

Realizó sus estudios de percusión con los maestros: Eduardo Cicala (Orq. Estable del Teatro Colón), Néstor Astutti (Orq. Estable del Teatro Colón) y Arturo Vergara (Orq. Filarmónica de Bs. As.).

Cursó la carrera de piano en el Conservatorio de música de Gral. San Martín.

Cursó la Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras en el I.U.N.A. orientación Composición.

Asistió a la jornada “Arte a Palos”, realizada en el conservatorio de Música de Morón, por el profesor Marcelo De Matthaeis (noviembre 1999)

Participó de los Seminarios Internacionales de Percusión dictados en la Fundación Cultural Patagonia, por los maestros Stuart Marrs (EE.UU.) agosto 2000; y Eduardo Gianesella (BRASIL) noviembre 2000.

Participó del Tercer Festival Internacional de Percusión llevado a cabo en la ciudad de Gral. Roca, Río Negro, en 2005.

Asistió al Workshop sobre el uso de las computadoras en la enseñanza musical, dictado por la Universidad Nacional de San Martín (octubre 2001)

Participó en el 1er. Foro Nacional “Conociendo al Compositor”, organizado por el CEAMC.

Participó como integrante de la orquesta del 8° Curso, Concurso y Beca Internacional “Beethoven” realizado por la Fundación el Sonido y el Tiempo Internacional.

En agosto de 2004, ganó concurso en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca como Solista Principal de Timbal, cargo que actualmente ejerce.

En octubre de 2009 se desempeñó como solista de timbal junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta del Maestro Arturo Diemecke.

En 2013 participó de la banda sonora durante la proyección de la película muda “El último malón” en San Javier, Pcia. De Sta Fe.

En marzo de 2016 fue convocado como jurado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. 

En septiembre de 2016 recibió el Premio JCI-TOYP, Bs. As. En la categoría logros culturales a los 10 jóvenes sobresalientes de la Pcia. De Bs. As.

En octubre de 2016 participó en los estrenos de las óperas de Luigi Dallapiccola “Volo di notte” e “Il prigioniero” junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.

En julio de 2017 se presentó en dos conciertos con el grupo de percusión DeciBells (Suiza)

En octubre de 2018 fue invitado por el Ensamble Rosario para dar la Master Class “La percusión en la música contemporánea”, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario en el marco del 33° Simposio de Música Contemporánea.

En enero de 2019 se presentó junto a Román Bayani y Ana Miñones en La Universidad de las Artes de Berna, Suiza, en un concierto dedicado a compositores argentinos y latinoamericanos estrenando, además, dos de sus obras en dicha ciudad. 

En julio de 2019 realizó una residencia artística en el Laboratorio de Música Electroacústica do Centro de Pesquisa em Música Contemporânea da Universidade Federal de Minas Gerais de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, gracias a una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. 

Como solista actuó junto a la Orquesta Juvenil de San Martín interpretando el Doble Concerto de Anthony Cirone para dos percusionistas y orquesta en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, el Concertino para vibrafón y orquesta de cuerdas de Siegfried Fink en el Teatro Municipal de General San Martín y con la Orquesta del Conservatorio de Gral. San Martín el Concertino para xilofón y orquesta de Toshiro Mayuzumy. 

Como compositor tiene más de setenta obras para orquesta y distintas agrupaciones de cámara, habiendo sido estrenadas:

“Fuga” (para piano y orquesta); por la Orquesta del Conservatorio de Música de Gral. San Martín.

“Yihad” (dúo para clarinete y percusión); estrenada., grabada y premiada por La Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, Trinac 2006 (Tribuna Nacional de Compositores) y obteniendo el primer premio en el Consejo Argentino de la Música, Trimarg – Unesco 2007 (Tribuna de Música Argentina); Mención honorífica en la categoría Música de Cámara (2016-2017) otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Módulos” (para vibrafón y medios electroacústicos); obra compuesta en colaboración con el compositor Ricardo De Armas.

“Ideales y Figuraciones Falsas” (para trío de maderas y vibrafón); dirigida por el propio compositor.

“Mosaicos” (dúo para clarinete y xilofón)

“La luna…en el sur…detrás de la humedad” (septeto merecedor de la Mención de honor Trinac 2011); dirigida por el propio compositor y encargada para el prestigioso festival Bahía [in] sonora.

“Sonata para arpa y piano”

“Más allá del universo” (para corno inglés, tuba, percusión y cuerdas); dirigida por el propio compositor.

“LIES” (para orquesta de cámara); dirigida por el propio compositor. Mención de Honor de la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea Trinac 2015.

“Neurosis” (noneto); dirigida por el propio compositor.

"Intervención sonora sobre el 9/7" (para tenor con megáfono, trompeta, 2 trombones, tuba, 3 percusionistas, autobomba, electroacústica, y sonorización/espacialización de un espacio público) Leandro Mantiñán y Ricardo de Armas. Textos: Rubén F. Mantiñán; dirigida por Leandro Mantiñán.

“OjeÜpf_vbj@h_*apsi/hv” (micro-variantes para vibrafón), estrenada en la Musik Akademie Basel, Suiza.

“La luna… trémula luz… en triste soledad” (septeto con espacialización). dirigida por el propio compositor.

“Femme” (saxo alto y cuarteto de cuerdas) con el cuarteto de cuerdas UNTREF.

“Sinfonía Nº1”, estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta del maestro Leonardo Rubin.

“Tres meditaciones sinfónicas”, estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta del maestro Pablo Piccinni.

“Romanza para trompeta, diapasón y copa de cristal con vino”

“De Ánima” (dúo de flautas)

“Cósmica” (sinfonía modular para guitarra eléctrica y electroacústica) – Leonardo y Leandro Mantiñán.

4 espectrales sirenas en 4’ (para coro mixto a 4 voces)

“4 preludios socialistas” (para piano) En el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa

“R.A.M.” (para piano y electroacústica. Contrabajo y percusión optativos) En colaboración con la compositora Silvina Mazzola. En el auditorio de la Fundación Beethoven. Bs. As.

“CRUDO” Meditación sinfónica N°2, estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta del maestro Javier Logioia Orbe. Premiada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina)

“Dos epígrafes para ensamble”, estrenada por el ensamble Rosario. (Universidad Nacional de Rosario)

“Meditación (sobre la/mi muerte)”, para vibráfono, estrenada en la Universidad de las Artes de Berna, Suiza.

“Industrialización – Robotización”, (estudio electroacústico y coreográfico) estrenada en el Colegio de Arquitectos de B. Bca. en el marco de la semana Bauhaus

“Tres Ragas para flauta” estrenada en el 36° simposio de música contemporánea (Universidad Nacional de Rosario)

“Concierto para Sudamérica Unida” (triple concierto para percusión y orquesta), estrenada por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, dirigida por el propio compositor.  

“Dos Canciones y una Coda (sobre cuentos de una nena de siete años)” para canto y piano, estrenada en la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca. 

En 2012 dictó en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, el taller “Sonancias” destinado a la difusión de la música contemporánea y en 2013 coordinó y dirigió el “Taller - Laboratorio de música experimental e improvisación" en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Como director estrenó obras de su autoría y de otros compositores, así como también dirigió a varios ensambles de percusión.

Estuvo a cargo, además, de la dirección musical del Ensamble para el siglo XXI en la ciudad de Bahía Blanca (septiembre/2011) y de la coordinación y dirección de “Bahía Actual”, encuentro de música de los siglos XX y XXI. (desde 2012 y continúa con su labor en la difusión de la música contemporánea)

En septiembre de 2013 dirigió la primera audición en Bahía Blanca de “La Historia del Soldado” de Igor Stravinsky en el Teatro Municipal de dicha ciudad, en su versión original con puesta en escena.

En agosto de 2014 dirigió las “Folk Songs” de Luciano Berio.

En 2015 dirigió las primeras audiciones en Bahía Blanca de la “La pregunta sin respuesta” de Charles Ives y el “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg.

En 2016 dirigió los estrenos en Bahía Blanca del “Octeto, para instrumentos de viento” de Igor Stravinsky, el “Septeto, para instrumentos de viento” de Paul Hindemith y “Octandre” de Edgar Varèse.

En 2017 dirigió la primera audición en Bahía Blanca de la “Suite en Concert” de André Jolivet

También dirigió el “Requiem for the Living” para solistas, coro y ensamble, de Dan Forrest, en 2019.

En junio de 2019 y noviembre de 2021 dirigió a la Orquesta Sinfónica de B. Bca. en calidad de Director invitado. 

Es, además, co-fundador del BA-CIC (Bahía Actual – Centro de Interpretación y Creación), dependiente de la Universidad Nacional del Sur. 

Sus obras se han estrenado en Argentina, Suiza, Brasil y Colombia y transmitido en radios de Francia, España, Rumania, Corea y Países Bajos. Habiendo sido premiado en varias ocasiones en distintos concursos de composición. 

Experiencia:  -Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca

                       -Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.

                       -Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

                       -Orquesta Sinfónica de General San Martín

                       -Orquesta Juvenil de General San Martín

                       -Orquesta Sinfónica Juvenil de Húrlingham

                       -Percusionistas de Buenos Aires

                       -Banda Sinfónica Española de la Sociedad Hijos de Arantey

                       -Camerata Exaudi

                       -Orquesta Santa Cecilia    

                       -Orquesta del Conservatorio de Música de General San Martín

                       -Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de General San Martín 

Actualmente es profesor titular de Percusión en la Escuela de Música de la Armada y profesor de Conjunto de Cámara en el Conservatorio de Música Provincial de Bahía Blanca.

Contacto:

Mail: leandromanti@yahoo.com.ar     
www.facebook.com/leandroariel.mantinan                   
www.leandroarielmantinan.blogspot.com                
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LEANDRO ARIEL MANTIÑÁN: PROFESIONAL CURRICULUM

He was born in San Martín, Buenos Aires, Argentina. In 1992, he joined the Music Conservatory, at the percussion career, obtaining a Professor of Percussion degree, with the best average. He was the first graduate of that specialty, from the Music Conservatory of General San Martín.

Alter that, he graduated from the Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA), obtaining a Professor of Arts in Music degree.

Other studies and activities: 

He made his studies in percussion with the professors: Eduardo Cicala (Orq. Estable del Teatro Colón), Néstor Astutti (Orq. Estable del Teatro Colón) and Arturo Vergara (Orq. Filarmónica de Bs. As.).

He studied the piano in the Music Conservatory of Gral. San Martín.

He studied Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras in the I.U.N.A, with orientation  in Composition.

He attended the journey “Arte a Palos”, performed in the Music Conservatory of Morón, by the professor Marcelo De Matthaeis (November, 1999)

He participated in the International Percussion Seminaries given by the masters Stuart Marrs (EE.UU.) August, 2000; and Eduardo Gianesella (BRAZIL) November, 2000, in the Fundación Cultural Patagonia,

He also participated in the Third International Percussion Festival that took place in Gral. Roca, Río Negro, in 2005.

He assisted to the Workshop about the use of computers in the musical teach, given by the Universidad Nacional de San Martín (October, 2001)

He participated in the 1st National Forum “Conociendo al Compositor”, organized by the CEAMC.

He participated, as a member, in the Orchestra of the 8th International “Beethoven” Course, Contest and Grant made by the Fundación el Sonido y el Tiempo Internacional.

In August, 2004, he won a contest in the Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca as Timpani Principal Soloist, a position that he performs at present.

In October, 2009 he performed as timpani soloist, with the Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, being conducted by the Maestro Arturo Diemecke

In 2013, he participated in the live soundtrack during the projection of the silent movie “El ultimo malón” in San Javier, Santa Fé.

In March 2016, we was summoned for jury duty, by the Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. 

In September 2016 he earned the Prize JCI-TOYP, Bs. As. in the category “cultural achievements” to the 10 outstanding youth from Bs. As. Province.

In October 2016, he participated in the premiere of Luigi Dallapiccola “Volo di notte” and “Il prigioniero” operas, with the Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.

In July 2017, he played in two concerts with the percussion group DeciBells (Switzerland)

In October 2018 he was invited by the Rosario Ensemble to give a Master Class “Percussion in the Contemporary Music”, in the School of Humanities and Arts of the Rosario University, in the framework of the “33º symposium  of Contemporary Music”.

In January 2019 he performed a concert dedicated to argentinian and latinoamerican composers, with Román Bayani and Ana Miñones, in the Arts University of Bern, Switzerland. In that concert, there were released two of his own works.

In July 2019, he made an artistic residence in the Laboratory of Electroacoustic Music do Centro de Pesquisa em Música Contemporânea da Universidade Federal de Minas Gerais in the Belo Horizonte City, Brasil, thanks to a fellowship from the Fondo Nacional de las Artes 

As a soloist, he performed with the Orquesta Juvenil de San Martín, the Double Concert from Anthony Cirone for two percussionists and orchestra in the Facultad de Derecho de Buenos Aires, the Concertino for vibraphone and string orchestra from Siegfried Fink in the Teatro Municipal de General San Martín; and with the Orquesta del Conservatorio de Gral. San Martín the Concertino for xylophone and orchestra from Toshiro Mayuzumy. 

As a composer:

He has more than seventy works for orchestra and different chamber groups, and there have been released:

“Fuga” (for piano and orchestra); by the Orquesta del Conservatorio de Música de Gral. San Martín.

“Sinfonía Nº1”; partially released by the Orquesta Juvenil Municipal de Gral. San Martín.

“Yihad” (duo for clarinet and percussion); released., recorded and awarded by the Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, Trinac 2006 (Tribuna Nacional de Compositores) and also being awarded with the first prize by the Consejo Argentino de la Música, Trimarg – Unesco 2007 (Tribuna de Música Argentina); Honorific Mention in Chamber Music Category (2016-2017) by the Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Módulos” (for vibraphone and electroacostic); work written in collaboration with the composer Ricardo De Armas.

“Ideales y Figuraciones Falsas” (for woodwind trio and vibraphone); conducted by the composer.

“Mosaicos” (duo for clarinet and xylophone)

“La luna…en el sur…detrás de la humedad” (septet winner of the Honorable Mention Trinac 2011); conducted by the composer and commissioned by the prestigious festival Bahía [in] sonora.

“Sonata para arpa y piano”

“Más allá del universo” (for English horn, tuba, percussion and strings); conducted by the composer.

“LIES” (for chamber orchestra); conducted by the composer (winner of the Honorable Mention Trinac 2015)

"Intervención sonora sobre el 9/7" (for tenor with megaphone, trumpet, 2 trombones, tuba, 3 percussionists, fire truck, electroacoustic, and sonorization/spatialization of a public space) Leandro Mantiñán and Ricardo de Armas. Texts: Rubén F. Mantiñán; conducted by Leandro Mantiñán.

“OjeÜpf_vbj@h_*apsi/hv” (micro-variants for vibraphone), released in the Musik Akademie Basel, Suiza.

“La luna… trémula luz… en triste soledad” (septet with spatialization) conducted by himself.

“Femme” (alto sax and string quartet) released by the UNTREF String Quartet.

“Sinfonía Nº1”, released by the Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, conducted by Leonardo Rubin.

“Tres meditaciones sinfónicas”, released by the Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, conducted by Pablo Piccinni.

“Romanza para trompeta, diapasón y copa de cristal con vino”

“De Ánima” (dúo for flutes)

“Cósmica” (modular symphony for electric guitar and electroacoustic) – Leonardo and Leandro Mantiñán.

“4 espectrales sirenas en 4’” (for 4 voices mixed choir)

“4 preludios socialistas” (for piano) in the Teatro Español in Santa Rosa, La Pampa

“R.A.M.” (for piano and electroacoustic. Double bass and percussion are optional) in collaboration with the composer Silvina Mazzola. In the auditory of the Fundación Beethoven. Bs. As.

“CRUDO” Meditación sinfónica N°2, released by the Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, directed by Maestro Javier Logioia Orbe. Awarded for the Fondo Nacional de las Artes (Argentina)

“Dos epígrafes para ensamble”, released by the Rosario Ensemble.

“Meditación (sobre la/mi muerte)”, for vibraphone, released in the Arts University in Bern, Switzerland.

“Industrialización – Robotización”, (electroacoustic and choreographic study) released at the Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca. in the framework of the Bauhaus Week.

“Tres Ragas para flauta” released in the 36° Contemporary Music Symposium (Rosario National University)

“Concierto para Sudamérica Unida” (triple concert for percussion and orchestra), released by the Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, conducted by the composer himself. 

“Dos Canciones y una Coda (sobre cuentos de una nena de siete años)” for voice and piano, released at the Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca.

In 2012, he also gave a workshop “Sonancias” intended to spread the contemporary music, in the Teatro Municipal de Bahía Blanca.

In 2013 he directed and coordinated the “Workshop – Laboratory of Experimental and Improvisation Music” in the Teatro Municipal de Bahía Blanca. 

As a conductor:

He conducted and released works of his authorship, and other composer’s works. He also conducted several percussion ensembles

He was also in charge of the musical direction of the Ensamble para el siglo XXI in the Teatro Municipal de Bahía Blanca (September/2011) and the coordination and musical direction of “Bahía Actual”, Music Festival from XX and XXI Century (since 2012).

In September, 2013, he conducted the first audition in Bahía Blanca of “A Soldier´s Tale” from Igor Stravinsky in the Teatro Municipal of that city, in its original version with staging.

In August 2014, he conducted the Luciano Berio´s “Folk Songs”.

In 2015 he conducted the first auditions in Bahia Blanca of “The Unanswered Question” of  Charles Ives and “Pierrot Lunaire” of Arnold Schoenberg.

In 2016 he conducted the premiere in Bahía Blanca of Igor Stravinsky´s “Octet, for wind instrumentos”, Paul Hindemith´s “Septet, for wind instruments” and Edgar Varèse´s “Octandre”.

In 2017 he conducted the first audition in Bahía Blanca of “Suite in Concert” of André Jolivet

In 2019, he also directed “Requiem for the Living” for soloists, choir and ensemble, from Dan Forrest.

In June, 2019 and November 2021 he conducted the Bahía Blanca Symphonic Orchestra as an invited director. 

He is also co-founder of BA-CIC (Bahía Actual – Interpretation and Creation Center), dependent of the Universidad Nacional del Sur.

His works have been released in Argentina, Switzerland, Brazil and Colombia, and have been transmitted by radios in France, Spain, Romania and South Korea.  

Experrience: -Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca

                        -Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.

                       -Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

-Orquesta Sinfónica de General San Martín

                       -Orquesta Juvenil de General San Martín

                       -Orquesta Sinfónica Juvenil de Húrlingham

                       -Percusionistas de Buenos Aires

                       -Banda Sinfónica Española de la Sociedad Hijos de Arantey

                       -Camerata Exaudi

                       -Orquesta Santa Cecilia    

                       -Orquesta del Conservatorio de Música de General San Martín

                       -Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de General San Martín

                       -Various ensembles and popular music groups

 

At present he is a Percussion professor in the Escuela de Música de la Armada and Chamber Music professor in the Conservatorio de Música Provincial de Bahía Blanca.

Contact:

Mail: leandromanti@hotmail.com      
www.facebook.com/leandroariel.mantinan                                          
www.leandroarielmantinan.blogspot.com